CULPABLES POR “TRAICIÓN AL PUEBLO”

El jueves 29 de abril la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó un juicio ético y político a los periodistas cómplices con la dictadura. Fue en Plaza de Mayo en la víspera de sus 33 años de lucha.



martes, 18 de mayo de 2010

SUSTENTO IDEOLÓGICO Y COMUNICACIONAL

Pericia comunicacional a cargo de Hugo Ruano, Luciano Torres y Ana Clara Tosi (Periodistas, integrantes del programa Vaca Cubana que se emite los sábados a las 10 por AM 530)

Este cuerpo de Peritos ha analizado los relatos construidos y puestos a circular por los medios de comunicación de alcance nacional en el período previo al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y durante la dictadura cívico militar.



El material de prueba analizado es contundente en la conclusión de que los medios periciados construyen relatos de necesidad y sostenimiento del golpe de estado y de sustento ideológico y comunicacional de la dictadura.

* PERICIA 2 (Editorial La Nación 26/03/76 y 05/10/77)

A través de una maniobra de naturalización, por efecto de la repetición, los medios construyen un relato en el que se coloca al golpe de estado como algo “inminente” e “inexorable”. Cuando en realidad desde el punto de vista institucional lo único inminente eran las elecciones presidenciales de fines de 1976.

* PERICIA 6 (Editorial La Nación 21/03/76)

Se magnifica la gravedad del momento institucional hasta construir el golpe como la salida de una etapa de inmadurez que nos iba a transformar en una sociedad seria adulta y previsible.


* PERICIA 7 (Editorial La Nación 21/03/76. Editorial Clarín 24/03/77 )

En este relato los golpistas –civiles y militares- son presentados -paradójicamente- como los restauradores del orden y la paz social, por medio de la violencia.

* PERICIA 8 (Editorial La Nación 21/03/76 y 11/02/77)


Podemos hablar de una subversión de los acontecimientos construyendo una realidad en la que se reclama y justifica la intervención por la fuerza de la autodenominada “reserva moral de la Nación”, para “salvar las instituciones de la República”

Se presenta a las organizaciones sociales y políticas como “captores de la conciencia de la juventud argentina”. Y a los verdaderos secuestradores como sus re encausadores, en clara correspondencia discursiva con el Santo Oficio de la Inquisición medieval.

* PERICIA 1 (Editorial La Nación 27/03/76)

En este relato los sectores de la comunidad –especialmente de la juventud- que no se adaptan al modelo de la sociedad de consumo regida por los valores del mercado, son presentados como una amenaza que es necesario erradicar, suprimir, extinguir.

La gravedad de tal amenaza amerita la utilización de métodos abiertamente ilegales que son justificados por lo excepcional de la situación creada.


* PERICIA 3, 4 y 5 (Editorial La Nación 27 y 28/03/76)